Aecolitoral

Web de debate

1º FORO SOBRE LA VIOLENCIA Y SUS DIMENSIONES.

La agresividad está inscrita en la naturaleza humana y no tiene por qué manifestarse como violencia.

 

No podemos conformarnos con hablar de violencia en singular. En realidad no nos encontramos con la violencia sino con “las violencias”. Sería demasiado simple condenar de la misma manera todas las violencias, sean las que sean y vengan de donde vengan, metiéndolas a todas en el mismo saco.

Conviene, pues, hacer tres distinciones fundamentales:

1- La violencia de las situaciones de injusticia.

2- La violencia de las acciones de liberación.

3- La violencia de las acciones de represión.

Violencias de opresión, violencias de liberación y violencias de represión se entremezclan en una espiral de violencia que corre el peligro de no tener fin. Para acabar con ella hay que salir de la lógica de la violencia e inventar una nueva lógica.

La información no basta, también hay que favorecer cambios emocionales y de

comportamiento.

Para prevenir la violencia no basta con enseñar a condenarla, aunque esto es

importante. Es necesario tener en cuenta que dicho problema incluye componentes de diversa naturaleza en torno a los cuales se debe orientar la intervención:

 

1- COMPONENTE COGNITIVO.

En la violencia subyacen deficiencias cognitivas que impiden comprender los problemas sociales y que conducen a: conceptualizar la realidad de forma absolutista y dicotómica (en términos de blanco y negro), graves diferentes adecuadamente cuales son las causas que originan los problemas y la tendencia a extraer conclusiones excesivamente generales a partir de informaciones parciales sesgadas.

2-EL COMPONENTE AFECTIVO O EVALUATIVO.

La violencia suele estar originada por el sentimiento de estar injustamente [email protected], que provoca una cierta hostilidad hacia [email protected] demás, así como la tendencia a asociar la violencia con el poder y a considerarla como una forma legítima de responder al daño que se cree haber sufrido.

Los programas preventivos más efectivos son aquellos que van dirigidos a los pequeños durante los doce primeros años de edad, mientras existe la oportunidad de estimular el desarrollo de la compasión, la tolerancia, el sentido de la autocrítica y la empatía. Si conseguimos que un menor incorpore estos atributos naturales a su carácter, tendremos muchas probabilidades de evitar que recurra a la violencia de mayor.

3-EL COMPONENTE CONDUCTUAL.

La violencia suele producirse por la falta de habilidades que permitan resolver los

conflictos sociales sin recurrir a ella; y se refuerza a través de experiencias en las que el individuo la utiliza para responder a una de las funciones psicológicas mencionadas en el apartado anterior.

Los estudios realizados sobre la influencia de la educación en los componentes

anteriormente expuestos reflejan que estos se producen con una relativa independencia:

1-El desarrollo cognitivo y la enseñanza de habilidades de categorización y explicación causal influyen especialmente en el componente cognitivo.

2-El componente afectivo tiene que ver con las actitudes que se observan en los

agentes de socialización (compañ[email protected], padres/madres, [email protected]).

3-Con el componente conductual se relacionan las experiencias específicas que se han vivido en relación a individuos de grupos que se perciben diferentes o en la

solución a los conflictos sociales.

Debemos alimentar una cultura que fomente el desarrollo saludable de [email protected] niñ@s, que neutralice las fuerzas sociales desestabilizadoras y que busque construir

una convivencia más generosa, más justa, más ecuménica, y más esperanzador

 

Categorias: Educación sexual

8 Responses hasta ahora.

  1. markt dice:

    Es muy importante enseñar a los chicos sobre el bienestar comun y la solidaridad asia los demas, pero tambien hay que enseñar a como controlar nuestras emociones en situaciones extremas (estres, enojo, entre otros)

  2. xioRFC dice:

    estos valores se tiene que reforsar en casa y enseñar en todo lugar, es bueno enseñar el control de las emociones, asi se ppodra afrontar mas ideas en la situacion que uno se encuentre.

  3. I just need to mention I am a newcomer to blogs and site-building not to mention I like this web site. Almost certainly I am gonna bookmark your site . You certainly bring awesome article content and reviews. Bless you for posting your blog.

  4. Hiya. Extremely cool website!! Man.. Beautiful.. Fantastic.. I may bookmark your online internet site and take the nourishes additionally… I am very happy to uncover numerous beneficial particulars here inside the post. Thank anyone for discussing…

  5. learn more dice:

    My sibling suggested I might like this web site. He ended up being totally correct. This placed actually produced my day. You cann’t consider simply how a lot time I had spent because of this info! Thanks!

  6. Howdy All of us simply really like your wonderful blog many thanks and pls keep it on

  7. Excellent post. I used to be checking continuously this weblog and I’m inspired! Very useful information specially the final phase 🙂 I deal with such info much. I used to be seeking this certain info for a very lengthy time. Thanks and best of luck.

  8. Remarkable post! I am only starting out in community management/marketing press and looking to learn how you can apply it well – methods like these post are certainly useful. Because our group is based in the US, it is all a little bit new to us. The example in this article is one thing that I be concerned with also, the way to reveal your personal real enthusiasm and present the truth that your service is useful in this case https://www.youtube.com/watch?v=68U_3bPYYb8

Usted debe estarconectado para publicar un comentario.

Temas Populares

7 DE JULIO. DÍA DEL

EL 7 DE JULIO SE DECLARA EL DÍA DE LA ...

La provincia de Sant

05 de septiembre de 2012 La provincia de Santa Fe entregará ...

¿Qué podremos hace

Jueves, 21 de junio de 2012 01:00 | La región Salto Grande debate ...

VIOLENCIA-SABEMOS DE

VIOLENCIA-SABEMOS DE QUÉ HABLAMOS La escuela no es una burbuja de ...

"Un Virus en la Ciud

"TODA PERSONA TIENE OBJETIVOS QUE LE SIRVEN COMO HERRAMIENTAS PARA ...