Aecolitoral

Web de debate

22 de septiembre: Día Mundial Sin Auto

Este 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Auto, una efeméride que nos enfrenta a la necesidad de reflexionar sobre los medios de transporte que utilizamos cotidianamente, desde un nivel personal hasta el gubernamental

El Día Mundial Sin Auto es una efeméride de índole ecológica que se celebra todos los años, desde 1990, cada 22 de septiembre. La fecha busca hacer conciencia en torno a este suplemento de la vida moderna que, en términos de impacto ambiental, es capaz de generar un enorme daño a la vida de nuestro planeta.

Históricamente la celebración comenzó a gestarse desde la década de 1970, en especial a partir de la crisis petrolera de 1973 que, casi por vez primera en la historia, reveló las contrariedades de un estilo de vida basado energéticamente en los combustibles fósiles. Más tarde, ya en los años 90, diversas ciudades comenzaron a implementar el Día Sin Automóvil como una iniciativa pública, destacando especialmente los casos de Reykjavík (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Reino Unido). Para el año 2000, la Comisión Europea retomó esta intención y la hizo válida para todos los miembros de la Unión, extendiéndola en tiempo y convirtiéndola en la “Semana de la movilidad”. Cabe destacar que en las ciudades colombianas de Bogotá y Medellín incluso existe una prohibición legal para usar el automóvil en este día.

Usa adecuadamente tu automóvil

Revisar que la presión de las llantas sea la que indica el fabricante de tu auto, mantener afinado el motor y acelerar gradualmente luego de encender el automóvil te ayudarán a disminuir tu consumo de gasolina, según la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONAE).

El uso del aire acondicionado durante el tráfico aumenta en 10% el consumo de combustible. Por otra parte, si viajas en carretera y llevas los cristales abajo aumentarás la resistencia del coche y el consumo de gasolina.

Acelerar y frenar constantemente, además de arrancar violentamente puede reducir en 33% el rendimiento de tu automóvil, según el Departamento de Energía en Estados Unidos.

Y la acción más efectiva: camina, usa bicicleta o comparte regularmente el automóvil.

Categorias: Educación ambiental

Usted debe estarconectado para publicar un comentario.

Temas Populares

7 DE JULIO. DÍA DEL

EL 7 DE JULIO SE DECLARA EL DÍA DE LA ...

La provincia de Sant

05 de septiembre de 2012 La provincia de Santa Fe entregará ...

¿Qué podremos hace

Jueves, 21 de junio de 2012 01:00 | La región Salto Grande debate ...

VIOLENCIA-SABEMOS DE

VIOLENCIA-SABEMOS DE QUÉ HABLAMOS La escuela no es una burbuja de ...

"Un Virus en la Ciud

"TODA PERSONA TIENE OBJETIVOS QUE LE SIRVEN COMO HERRAMIENTAS PARA ...