Aecolitoral

Web de debate

27 de Setiembre Día de la Conciencia Ambiental.

Declarado en 1995 por Ley 24605 del Ministerio del Interior, en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993. La mencionada Ley expresa además que todos los años en dicha fecha, se recordarán en los establecimientos educativos, primarios y secundarios, los derechos y deberes relacionados con el ambiente mencionados en la Constitución Nacional.

La “Conciencia ambiental” implica conocer qué es el ambiente, cuáles son los problemas ambientales contemporáneos y qué podemos hacer desde cada uno de nuestros lugares. Se trata de tener conciencia de la conveniencia de actuar con respeto y compromiso hacia el lugar en el que nos toca vivir, teniendo siempre presente que el daño que le hacemos al ambiente nos lo hacemos a nosotros mismos y a las generaciones futuras.

Como resultado de esta “toma de conciencia ambiental” muchos países acordaron realizar acciones para disminuir el deterioro del planeta. Uno de los esfuerzos más importantes en este sentido es el “Protocolo de kyoto”, el cual surge como resultado de una reunión realizada en la ciudad de Kyoto Japón, en diciembre de 1997. En el cual los países firmantes de dicho documento se comprometieron para el año para el año 2012 reducir en 5.2% la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero como el CO2; sin embargo el país más contaminante del mundo, E.U.A., a la fecha no ha aceptado firmar el acuerdo.

Algunos de los aspectos importantes que deben tomarse en cuenta y fortalecerse para fomentar una conciencia ambiental son:

1.- El reconocimiento, valoración y uso adecuado de los recursos naturales.

2.- Generación y aplicación de la educación ambiental.

3.- Acciones encaminadas al reciclaje y reutilización, iniciando desde el hogar y sitios de trabajo.

4.- Minimizar la compra de productos que realmente no  necesitamos, fomentando el consumo ambiental responsable.

“Hagamos conciencia ambiental, pensemos globalmente y actuemos localmente”

Categorias: Educación ambiental

Usted debe estarconectado para publicar un comentario.

Temas Populares

7 DE JULIO. DÍA DEL

EL 7 DE JULIO SE DECLARA EL DÍA DE LA ...

La provincia de Sant

05 de septiembre de 2012 La provincia de Santa Fe entregará ...

¿Qué podremos hace

Jueves, 21 de junio de 2012 01:00 | La región Salto Grande debate ...

VIOLENCIA-SABEMOS DE

VIOLENCIA-SABEMOS DE QUÉ HABLAMOS La escuela no es una burbuja de ...

"Un Virus en la Ciud

"TODA PERSONA TIENE OBJETIVOS QUE LE SIRVEN COMO HERRAMIENTAS PARA ...