Aecolitoral

Web de debate

Jueves, 21 de junio de 2012 01:00 | La región

Salto Grande debate instalar una planta de reciclado de baterías

Salto Grande.— Las instituciones locales y los pobladores de esta localidad del departamento Iriondo debaten la posible instalación de una planta de reciclado de baterías.

Advierten que en la recuperación de baterías se usan elementos contaminantes como plomo y ácido sulfúrico.
Por Walter Gasparetti / La Capital

 Salto Grande.— Las instituciones locales y los pobladores de esta localidad del departamento Iriondo debaten la posible instalación de una planta de reciclado de baterías. Las reuniones, impulsadas por la comuna, debido a que son las autoridades locales quienes “buscan un debate serio y no fijar ninguna posición previa para la decisión final sea democrática”.

La firma, cuya radicación demandaría unos 60 puestos de trabajo, se haría a la vera de la ruta nacional 178, entre Salto Grande y Lucio V. López. Los dueños expresaron —sin reservas— que el establecimiento tendrá como misión “el reciclado de baterías usadas”.

“Tenemos dudas. Hay mucho para analizar y no puede ser que detrás de la radicación haya sólo la decisión de un jefe comunal o de un senador. En los debates se escuchan todas las posiciones”, dijo a LaCapital, el jefe comunal, Juan José Galassi.

Alguien se debe ocupar. Las pilas son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria, siendo vertidas en basureros, ya sean a cielo abierto o a rellenos sanitarios y en otros casos a terrenos baldíos, acequias, caminos vecinales y hasta en causes de agua. Para imaginar la magnitud de la contaminación de estas pilas, vasta con saber que son las causantes del 93 por ciento del mercurio en la basura domestica, así como del 47 por ciento del zinc, del 48 por ciento del cadmio, del 22 por ciento del níquel.

Estas pilas sufren la corrosión de sus carcazas afectadas internamente por sus componentes y externamente por la acción climática y por el proceso de fermentación de la basura, especialmente la materia orgánica, que al elevar su temperatura hasta los 70º C, actúa como un reactor de la contaminación. Cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, arrastra los metales pesados. Estos metales fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida. El mecanismo de movilidad a través del suelo, se ve favorecido al estar los metales en su forma oxidada, estos los hace mucho más rápido en suelos salinos o con PH muy ácido.

En una de las últimas reuniones informativas, impulsada por el senador Hugo Rasetto, asistió la jefa comunal de Coronel Domínguez, localidad donde antiguamente funcionaba la planta de reciclado.

Mónica Villegas, actual autoridad de la localidad santafesina de Coronel Domínguez, relató a los presentes su experiencia en la época en la que participó de las movilizaciones de la ciudadanía por problemas ambientales y de salud que generó la planta Rowar mientras funcionó en su localidad, desde 2002 hasta su clausura, en 2008.

Villegas estuvo acompañada por Roberto Kegel, por entonces jefe de planta de Rowar, quien explicó aspectos técnicos del funcionamiento y los procesos usados en este tipo de industria dedicada a la recuperación de baterías, que incluye empleo de plomo, ácido sulfúrico, y otros elementos altamente contaminantes.

Kegel respondió las preguntas de los vecinos presentes, y analizó puntos que fueron presentados por la empresa en una reunión previa.

Los titulares de Rowar pretenden instalar su planta en un predio ubicado entre Salto Grande y Lucio V. López, luego de intentar su radicación en otras localidades que rechazaron la idea, incluido el parque Industrial de Alvear.

Rasetto entregó material informativo a los presentes, y confirmó un nuevo encuentro con presencia de la Secretaria de Medio Ambiente de Santa Fe, para seguir brindando información a los ciudadanos, y definir un método para la toma de decisiones respecto de la instalación de la fábrica.

La jornada, realizada en el Centro de Jubilados de Salto Grande, contó además con la presencia de Galassi, y su par de la comuna de Lucio V. López, Pablo Sullivan.

En la próxima reunión funcionarios de la cartera de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe viajarán a Salto Grande para dar su punto de vista sobre los requerimientos en materia de legislación y reglamentación vigente.

Clausurada. La fábrica ubicada en Coronel Domínguez fue clausurada por orden judicial, cuando un grupo de vecinos reunió firmas y elevó una nota al municipio. Luego, el Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe ordenó nuevamente la clausura, ya que detectó altos niveles de plomo en la sangre de 4 niños que viven cerca de la planta.

Los más de 5 microgramos de plomo por decilitro en sangre hallados constituyen una cantidad “dañina para la salud”, según admitieron las autoridades santafesinas, ya que pueden causar “anemia, saturnismo y distorsiones en el neurodesarrollo” de las personas.

Categorias: Educación ambiental

23 Responses hasta ahora.

  1. Led dice:

    Sin dudas es un gran problema, ya que son contaminantes como pocas cosas, y no es raro que por este motivo envíen desde afuera tantas pilas de bajo precio, creo que es mas un quitarse de encima la molestia que la ganancia de la venta en si misma.

  2. Pejerrey dice:

    Es una verguenza el tratamiento de residuos aqui en Argentina. Santa Fe es un lugar a cuidar especialmente, ya que sus rios tienen mucha vida, y son un paraiso para la pesca, un recurso que vamos a perder si permitimos que siga la contaminación por el mal tratamiento de los residuos.

  3. Geek dice:

    Yo creo que es un problema muy grave y que en un futuro será aún peor para el medio ambiente y la contaminación. Así que como medida urgente hay que evitar comprar pilas.

  4. Esto es muy bueno, ya que nos evita hacerle mas daño a la naturaleza de lo que ya tiene.

  5. GPS Android dice:

    Desde luego es una vergüenza, pero eso no pasa solo en Argentina, hay muchos más países desarrollados donde sucede.

  6. hey there and thank you for your info – I’ve certainly picked up anything new from right here. I did however expertise a few technical issues using this site, since I experienced to reload the site lots of times previous to I could get it to load properly. I had been wondering if your hosting is OK? Not that I am complaining, but sluggish loading instances times will sometimes affect your placement in google and could damage your high-quality score if ads and marketing with Adwords. Well I am adding this RSS to my e-mail and could look out for much more of your respective intriguing content. Ensure that you update this again soon.

  7. It is perfect time to make some plans for the future
    and it’s time to be happy. I’ve read this post and if I could I want to
    suggest you some interesting things or advice.
    Perhaps you can write next articles referring
    to this article. I want to read more things about
    it!

  8. Wow, superb blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your website is great, let alone the content!. Thanks For Your article about ¿Qué podremos hacer en un futuro con las pilas en Santa Fe? .

  9. Wow, incredible blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your website is fantastic, let alone the content!. Thanks For Your article about ¿Qué podremos hacer en un futuro con las pilas en Santa Fe? .

  10. Wow, amazing blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your website is magnificent, let alone the content!. Thanks For Your article about ¿Qué podremos hacer en un futuro con las pilas en Santa Fe? .

  11. Thanks like your ¿Qué podremos hacer en un futuro con las pilas en Santa Fe?

  12. This is a topic which is near to my heart… Take care! Where are your contact details though?

  13. baju bayi dice:

    I think this is one of the most important information for me. And i am glad reading your article. But want to remark on some general things, The web site style is perfect, the articles is really great : D. Good job, cheers

  14. I think this is among the most vital info for me. And i’m glad reading your article. But wanna remark on few general things, The web site style is wonderful, the articles is really great : D. Good job, cheers

  15. Real nice layout and superb content material, very little else we require :D.

  16. read this dice:

    I this way post, enjoyed this one appreciate that for posting.

  17. Anya Irwin dice:

    Only wanna input that you have a very nice site, I the layout it really stands out.

  18. Wow! This could be 1 particular of the most beneficial blogs We have ever arrive across on this subject. Truly Magnificent. I am also a specialist in this topic so I can recognize your effort.

  19. Thanks to the writeup relating to this. Greatly valued.

  20. Very interesting info !Perfect just what I was looking for!

  21. GFX dice:

    owners|website owners|web owners} and bloggers made {just right|good|excellent} {content|content material}

  22. forex uk dice:

    As the Newbie, I ‘m constantly searching online with regard to articles that can be of be an aid to me. Thank a person

  23. kinokuniya dice:

    Thanks a lot for sharing this with all people you really realize what you are talking about! Bookmarked. Kindly also seek advice from my website =). We will have a hyperlink trade arrangement between us!

Usted debe estarconectado para publicar un comentario.

Temas Populares

7 DE JULIO. DÍA DEL

EL 7 DE JULIO SE DECLARA EL DÍA DE LA ...

La provincia de Sant

05 de septiembre de 2012 La provincia de Santa Fe entregará ...

¿Qué podremos hace

Jueves, 21 de junio de 2012 01:00 | La región Salto Grande debate ...

VIOLENCIA-SABEMOS DE

VIOLENCIA-SABEMOS DE QUÉ HABLAMOS La escuela no es una burbuja de ...

"Un Virus en la Ciud

"TODA PERSONA TIENE OBJETIVOS QUE LE SIRVEN COMO HERRAMIENTAS PARA ...