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Hablar de Aprendizaje ya es hablar de algo complejo y particular en cada sujeto. Complejo tanto es su procedimiento como en su evolución y en ellos cumplen una función determinante sus componentes. De allí que hoy sea una preocupación y ocupación los Trastornos de Aprendizaje.
El Aprendizaje es una resultante multifactorial de procesos biológicos, bioléctricos además de lo fisiológico y lo ambiental.
Por las realidades evidenciadas en la actualidad podemos decir que que existen tres factores que alteran el proceso de aprendizaje provocando así lo que llamamos ” Trastornos de Aprendizaje”. Estos factores podrían ser genéticos, psicológico o neurológicos.

Si hacemos historia al inicio de la detección de los trastornos de aprendizaje se decía que era el niño el que no captaba a la realidad tal cual se la presentaba o bien que no lograba integrarla o lo hacía mal a través de su motricidad (década del 1970).

Hablaremos puntualmente de cuáles son los trastornos de Aprendizaje Escolares, enunciándolos a continuación:

a)Afásica: resultante de un retardo o secuela de un retardo afásico del lenguaje, por una deficiente actividad combinatoria del analizar verbal. Este trastorno compromete el aprendizaje de la lectura y de la escritura, nociones matemáticas  y materias instrumentales.

En otras palabras es el  Trastorno del lenguaje que se caracteriza por la incapacidad o la dificultad de comunicarse mediante el habla, la escritura o la mímica y se debe a lesiones cerebrales.

b)Anártrica: Este trastorno compromete el aprendizaje de la escritura y lectura automática.

c)Agnósica-Apráxica: Este trastorno incide sobre la escritura y lectura automática y sobre el cálculo escrito.

Para la detección de estos Trastornos de Aprendizaje es indispensable el estudio clínico del caso. Además de ello se realizarán las pruebas para diagnosticar pedagógicamente, este procedimiento se realiza  con un método comparitivo en la escuela.

Este método cuenta con seis pruebas: lectura oral, lectura por señal, escritura copiada, escritura dictada, lectura comprensiva silente, lectura comprensiva en voz alta y por último escritura comprensiva (redacción).

En otro artículo veremos como estas pruebas se comparan para poder diagnosticar más específicamente el Trastorno que complica o impide el Aprendizaje Escolar. Como así también el plan que se debe realizar para abordar el posible derribe de aquellas barreras que se presenten y así fortalecer y permitir el inicio de este tan complejo proceso de Aprendizaje Escolar.

Graciela Lazzari

Lic en Educación Primaria

 

 

 

 

Categorias: Aprendizajes

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